Las Matemáticas constituyen una poderosa herramienta que permite plantear y resolver problemas que impliquen el sentido numérico, pensamiento algebraico, manejo de la información y análisis de datos. Esta herramienta permite al alumno adquirir una estructura mental que favorezca el desarrollo de las habilidades del pensamiento para resolver problemas siguiendo una secuencia lógica y ordenada, promoviendo los valores de responsabilidad, orden, colaboración y respeto.

El propósito de esta asignatura a lo largo del curso es resolver planteamientos basados en situaciones reales, que requieren del análisis, argumentación, representación e interpretación de datos provenientes de diversas fuentes; además, adquirir los conocimientos algebraicos básicos con los tres usos conceptualmente distintos de las literales, como número general, como incógnita y en relación funcional, haciendo énfasis en el uso del lenguaje algebraico.

La secuencia de contenidos conduce al aprendizaje de la materia de manera lógica, ordenada y sistematizada, dosificando el grado de dificultad y nivel de complejidad de menor a mayor, para que cada contenido esté enlazado con el anterior y sirva de base para el sucesor, desarrollando el sentido crítico y la reflexión encaminadas a lograr la autonomía y la independencia intelectual.